info@coachingdenegociosenmonterrey.com
(81) 83152603

Praxum Coaching

Conoce más sobre temas de balance y estabilidad dentro del ambiente laboral y la familia. Descubre cómo trabajar más ordenadamente y evitar fuga de utilidades. Incrementa tu éxito y aprende a agregarle valor a tus relaciones. Mantente informado con nuestros artículos y descubre temas de interés para mejorar tu vida y tu empresa. .

12
Jun

¿A dónde se fue el dinero?

2981
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2981
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Existen diversas razones por las que posiblemente tus utilidades no aparenten un gran impacto en tus ganancias, y esto se debe a que seguramente posees fuga de utilidades. Conoce de qué manera puedes mejorar la cantidad de dinero en tu chequera a final de mes. Aprende a mejorar tu nivel de inventario, aprende a trabajar en base a un punto de equilibrio, desarrolla un control de gastos, mejora la efectividad del área de ventas y cobranzas, y maneja efectivamente tus sistemas de crédito para clientes y tus cuentas por cobrar.

Platicando con una amiga empresaria, me decía que su contador le acababa dar la noticia del cierre del año:   La felicitó porque tuvo un año muy bueno, con buenas utilidades, pero ella estaba confundida.  Si hubo buenas utilidades, ¿por qué no había más dinero en la chequera?  ¿Por qué todavía hay cuentas por pagar a proveedores?  ¿Por qué batallé tanto para conseguir dinero para la nómina el día último de diciembre?  ¿Por qué no pude comprar ese auto nuevo que quiero?  ¡Y lo peor es que tendré que pagar impuestos de esas utilidades a pesar de no haber quedado dinero en chequeras!  Estoy confundida, ¿qué estará pasando y qué puedo hacer?

Hay diversas razones por las que puedes tener utilidades y no tener dinero en chequera, y voy a mencionar sólo algunas:  

La primera es tener un alto nivel de cuentas por cobrar.   Si ese es tu caso, necesitas mejorar tu sistema de cobranza, tu sistema de crédito, y tu sistema de facturación…

La segunda razón es un alto incremento en el nivel del inventario.  Tu dinero puede estar ahí parado, esperando ser recuperado con las ventas y cobranza.   Hay que limitar el nivel del inventario al mínimo indispensable, y sobre todo desplazar el inventario de lenta rotación y obsoleto.

La tercera razón es un pobre control de los gastos, lo que incluye los retiros de dinero que haces para ti.  Hay que tener un presupuesto de gastos y apegarse a él mes tras mes.   Asígnate un sueldo y págatelo cada quincena, para evitar la tentación de retirar dinero a discreción cuando lo ves en la chequera.

La cuarta razón es el gap del flujo de efectivo.  Si pagas de contado a tus proveedores y vendes a crédito a tus clientes, entonces se crea ese gap de flujo que debes cubrir de otra forma al aumentar tus ventas.   Esto hace que entre más vendas, menos dinero ves en tu chequera temporalmente.

Y una quinta razón posible de la falta de flujo de efectivo es que estés trabajando por debajo de tu punto de equilibrio sin darte cuenta.  ¿Cómo puede pasar esto?   Hay empresarios que reciben anticipos, como en la construcción, y los usan para pagar sus gastos en lugar de comprar todo el material que deberían para el proyecto.  Así cierran un hueco abriendo otro una y otra vez. 

Una buena manera de asegurarte de tener dinero en el banco al fin de mes o año, es abriendo otra cuenta bancaria para utilidades.  Calcula cuánta utilidad desearías tener cada semana.  Y tu tarea ahora es comenzar depositando esa cantidad en la cuenta de utilidades cada semana, o cada mes si te funciona mejor por tu flujo de efectivo.  Ya que deposites la utilidad, con lo que sobra pagas las cuentas del negocio.   Al principio deposita sólo una parte de la utilidad, y poco a poco ve depositando más hasta llegar al monto que definiste.   Así estarás más tranquilo cada fin de mes y sabrás lo que hiciste con tu dinero.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 18 Diciembre 2018